Guasch Trade and Industrial Corporation

125 Tren 1

125º ANIVERSARIO DE LA CONEXIÓN FERROVIARIA INTERNACIONAL POR LOS PIRINEOS ORIENTALES

Circulación de un tren especial hasta la estación de Francia, en Barcelona.

Dentro del conjunto de actos programados con motivo de esta efeméride, figuraba la inauguración de una exposición histórica dispuesta en los propios andenes de la estación de Francia (ADIF). Carlos Guasch, sin embargo, no permitió que ésta se inaugurara sin más sino que, dado el carácter cultural de la misma, quiso que su inauguración contara con una composición ferroviaria también histórica. A tal efecto, decidió que ésta fuera la del Tren del Centenario, para lo que concertó con RENFE y ADIF su oportuna circulación.

A la hora programada, el citado Tren del Centenario partió hacia la estación para hacer su espectacular entrada ante el conjunto de los presentes, que se hallaban en los andenes de la estación esperando la celebración del acto inaugural de la exposición histórica. Como siempre en estos casos, lo llamativo del convoy, con la célebre locomotora Mataró en cabeza, llamó la atención de cuantos allí se congregan, los cuales quedaron muy complacidos de que se les permitiera el acceso a los tres coches de la composición para comprobar personalmente las diferencias entre las tres clases de acomodo. También se permitió el acceso a la plataforma de la máquina para ver sus instrumentos de manejo y control.

Calmada la algarabía generada por la llegada del Tren del Centenario, se dio inicio a la formal inauguración de la exposición histórica allí dispuesta. Abiertas las intervenciones por el presidente de la Comisión Organizadora, José María de Ibarra, tuvieron lugar diversos parlamentos de autoridades y representantes, entre los que destacó la intervención del director corporativo de RENFE, José María Lasala, presente en el acto en representación del secretario de Estado de Fomento, Benigno Blanco.

Tras unas últimas indicaciones de carácter organizativo dadas por Guasch al personal de la locomotora, cuya conducción había sido encomendado al jefe de maquinistas Jordi Valero, el citado director corporativo de RENFE quiso departir con ellos e intercambiar diversas impresiones en torno a la particular conducción de locomotoras de vapor. Todo ello antes de desplazarse, junto a José María de Ibarra, a la tribuna desde la que debía tener lugar, acto seguido, la inauguración de la exposición allí dispuesta.