Guasch Trade and Industrial Corporation

Aduana presentación

CENTENARIO DE LA NUEVA ADUANA DE BARCELONA

Acto de presentación de la obra editorial conmemorativa en la sede del Servei del Patrimoni Arquitectònic Local de la Diputació de Barcelona.

En el marco del encargo oficial hecho por el Ministerio de Hacienda a Carlos Guasch para poner en valor la historia de la Nueva Aduana de Barcelona, y del conjunto de actividades desarrolladas con tal motivo, corrió a su cargo la elaboración de una obra monográfica sobre el proceso de construcción del emblemático edifico que, al día de hoy y cien años después, sigue presidiendo la fachada marítima de Barcelona.

En virtud de la complejidad que entrañaba el estudio de la relación ferroviario-portuaria de la Barcelona de la segunda mitad del siglo XIX, debieron ser acometidos durante meses los trabajos correspondientes. Fruto de tales trabajos, la investigación concluyó finalmente con la publicación de la importante obra titulada La Nueva Aduana de Barcelona. Cien años de historia, de la que era autor, en virtud de la encomienda recibida, el propio Carlos Guasch.

Con independencia de los actos que, en presencia del titular del Ministerio de Hacienda, Cristóbal Montoro, se habían celebrado en el propio edificio aduanero y en los salones del World Trade Center, quiso hacerse un especial acto de presentación de la obra, editada por dicho Ministerio de Hacienda con la colaboración de la Cambra de Comerç, Indústria i Navegació de Barcelona. De ello se hizo cargo la Diputació de Barcelona, convocándose un acto en el célebre Edifici del Rellotge, ubicado en el recinto de la Escuela Industrial de Barcelona. Acto presidido por Antoni González, director del Servei del Patrimoni Arquitectònic Local de dicha Diputació, a quien acompañaban Ricardo Oliver, presidente del Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español, y Manuel Grávalos, representante del Ministerio de Hacienda.

En su intervención, Guasch hizo una breve síntesis de lo que había sido la investigación que había dado lugar a la obra editorial, destacando la capital importancia que tuvo para el comercio barcelonés la construcción de la Nueva Aduana de Barcelona y la gran apuesta hecha al respecto por Manuel Girona. No en vano fue él y no otro quien presidió la Junta que construyó el edificio, la cual tuvo que vencer no pocas dificultades. Entre el numeroso público asistente se encontraban José María de Ibarra, conde de Abásolo, o Josep Maria Verdún, representante del Ministerio de Defensa.