Guasch Trade and Industrial Corporation

Aduana acto

CENTENARIO DE LA NUEVA ADUANA DE BARCELONA

Acto de clausura del Centenario de la Nueva Aduana de Barcelona.

En 2002 se cumplieron 100 años de la inauguración del edificio de la Nueva Aduana de Barcelona, situada en la fachada marítima de la ciudad condal y junto al monumento a Cristóbal Colón. Con tal motivo, el Ministerio de Hacienda promovió la realización de una serie de actividades conmemorativas.

Los diferentes aspectos culturales de tan señalada efeméride fueron encomendadas oficialmente a Carlos Guasch, a cuyo cargo corrió el diseño y ejecución de esta vertiente conmemorativa, además de la elaboración de una obra editorial al respecto.

Como encargado de conducir la vertiente cultural del acto de clausura de la celebración, presidido por el ministro Montoro y punto culminante de toda la celebración, pronunció Guasch una conferencia histórica al respecto. El multitudinario acto tuvo lugar en los salones del World Trade Center de Barcelona.

En dicha conferencia, hizo un repaso sobre la realidad socio-económica de la Cataluña de finales del siglo XIX y las múltiples necesidades que tuvo que afrontar el comercio barcelonés en un contexto de honda transformación política, social y económica.

Guasch puso también de manifiesto las dificultades materiales que jalonaron la construcción del edificio proyectado y las comparó con algunas de las dificultades que tienen que vencerse todavía al día de hoy al abordar determinados proyectos de una cierta envergadura.

La presidencia del acto, además de por el citado ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, estuvo compuesta por la subdelegada del Gobierno en Cataluña, Julia García-Valdecasas (D.E.P.), el director general de Ports i Transports de la Generalitat de Catalunya, el delegado especial de la Agencia Tributaria en Cataluña, Raúl Burillo, y el presidente del Port de Barcelona, Joaquim Tosas.

Tras la conclusión del acto y el traslado de la comitiva oficial al edificio cuyo centenario se conmemoraba, situado junto al monumento a Cristóbal Colón, se procedió al descubrimiento de una placa conmemorativa colocada en su vestíbulo principal. Acto seguido, tuvo lugar un aperitivo en el que los presentes, además de departir ampliamente, pudieron expresar su satisfacción por el éxito de las actividades programadas.