Guasch Trade and Industrial Corporation

75 Preparativos

75º ANIVERSARIO DE LA CONEXIÓN FERROVIARIA INTERNACIONAL POR LA CERDANYA

Acto de presentación de los trabajos previos desarrollados en el Ripollès por el Grup de Treball del Centenari del Transpirinencs.

En 2004, cumpliéndose 75 años de la inauguración del enlace internacional entre Puigcerdá y La Tour de Carol, qu culminaba definitivamente la línea férrea entre Ripoll y la citada Puigcerdà, procedía organizar el aniversario de la Conexión Ferroviaria Internacional por la Cerdanya. Para ello tuvieron lugar una serie de reuniones preparatorias que quedaron en manos del denominado Grup de Treball per al Centenari dels Transpirinencs. La finalidad de éste era estudiar todas las posibilidades al respecto, platear las diferentes opciones organizativas y proponer las necesarias alianzas al respecto.

Tras sus primeras reuniones, pasaron a integrar el Grup de Treball Teresa Jordà, por el Ayuntamiento de Ripoll; Josefina del Pozo, por el Consell Comarcal del Ripollès; Ferran Miquel, por el consorcio Ripollés Desenvolupament; Joan Vilalta, por la Unió Intersectorial i Empresarial del Ripollès; Pere Jordi Piella, por la plataforma El Ripollès Existeix!; y Carlos Guasch, por el Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español. Finalmente, sería este último el que absorbería el papel jugado hasta el momento por el citado Grup de Treball, asumiendo sus funciones y dando lugar a la creación de una Comisión Organizadora. Comisión Organizadora que designaría finalmente a Carlos Guasch como director ejecutivo de la conmemoración.

Al igual que ocurriera en otras conmemoraciones anteriores promovidas por el citado Centro de Estudios, tras las concreciones derivadas de las primeras conversaciones, fue convocado un acto público en la sede del Consell Comarcal del Ripollès, para dar a conocer públicamente la filosofía de la conmemoración, el estado de la cuestión en aquel momento y un primer avance de las actividades programadas. Al acto acudieron los representantes de las instituciones y entidades integradas en el citado Grup de Treball, diversos agentes culturales y los representantes de la prensa local.